Scrum.org

La delegación es una herramienta de liderazgo y con Delegation Board te lo hace más práctico.

  /  Management 3.0   /  La delegación es una herramienta de liderazgo y con Delegation Board te lo hace más práctico.
Delegation Board

La delegación es una herramienta de liderazgo y con Delegation Board te lo hace más práctico.

“Delegar no es lo mismo que asignar tareas”

¿Qué es Delegation Board?

Delegation Board

El Delegation Board es una herramienta creada por Jurgen Appelo. Fue descrito por primera vez en su libro, Management 3.0. La idea es muy simple. Dibuja una matriz y coloca las áreas de decisión en filas y niveles de delegación en columnas y listo.

¿Para qué es útil?

Para explicar su utilidad lo voy hacer con un ejemplo.

Una Gerente le dice a un colaborador Pedro: “por favor, llama al proveedor X y pónmelo al teléfono”.

O si más bien le digo: “Pedro, por favor llama al proveedor X y arregla con el los pormenores de la contratación final de los servicios, que te comunique los plazos de pagos y bajo que modalidad de pago se establecerá. Activa a partir de eso toda la gestión de procura y logística, ¿Está bien? ¿Hay algo de esto que no puedas hacer? Si te surge alguna duda, solo pregúntame”. Es evidente la diferencia, una es sencillamente es decirle al otro que cumpla su tarea y la otra es sustancialmente distinta en decirle que se ocupe de la mía. Pedro tiene que llamar al proveedor porque es su trabajo, pero no está obligado a gestionar la procura y logística porque esa es responsabilidad del Gerente.

importante

La delegación abre posibilidades de desarrollo y talento de las personas.

El no tener bien clara esta diferencia, muchos Gerentes hace un uso deplorable de la delegación, la utilidad la notarás en cualquier situación donde se delega o transmite responsabilidad.

¿Cómo lo experimenté?

Como miembro del equipo hacemos uso de delegatión board para gestionar las actividades internas de la empresa  para promover la transparencia y autoorganización de los equipos de trabajo.

Ejemplo: Nuevo taller al mercado venezolano.
Nombre del Proyecto: Taller en Educación Agile

Antes hay que comprender el significado de los 7 niveles de delegación que en otro post lo explico con detalles y ejemplos, como equipo identificamos el delegado y los roles establecidos.
  • Delegador: Líder del proyecto (Noelia)
  • Delegados: Profesor para nivel de bachillerato, Directora Comercial, Consultor, Diseñador Instruccional)

También lo puedes ver como el Delegador el Gerente de la Unidad o Proyecto y los delegados los colaboradores, las personas donde autorizas y empoderas tus actividades de gestión y las cuales ejecutarán.

Escribimos los Delegados (Colaboradores) identificados en la pizarra.

  • Aplicamos varios juegos para hacer una lluvia de ideas y tener más ideas de las distintas actividades que implica desarrollar un contenido para impartirlo en formato taller, estas actividades necesarias a tomar en cuenta fueron:
    • Diseño de competencias
    • Redactar contenido
    • Diseño de slides
    • Diseño página web
    • Búsqueda de colegios para primeros experimentos
    • Simulaciones
    • Compra de Materiales
    • Divulgación
    • Establecer Contactos Universidades del País
  • Fueron escritas en un lienzo inicialmente pero después lo pasamos a digital.
  • Dibujamos en el pizarrón las columnas de los roles establecidos del proyecto
  • Dibujamos las filas en el lado izquierdo para las tareas identificadas inicialmente.
  • Empezamos la sesión como si fuera un planning póker
  • El líder del proyecto presenta las actividades, nos da el contexto. Ejemplo: “Diseñar los slides para el taller. ¿Qué decidimos sobre esta actividad? ¿Que nivel autorizamos? “Todo tenemos un conjunto de cartas de delegación de póker y decidimos por sí mismo. Tan pronto como todos hayan decidido, se mostrarán las cartas elegidas a la cuenta de 3. Si todos tienen la misma tarjeta, el número se escribe en la celda relacionada con el nivel de delegación que presentamos como equipo. Si se muestran diferentes tarjetas, los números más altos y más bajos discuten su razonamiento. Acordamos un nivel para experimentar y aprender, evitamos caer en controversia dado que el contexto es experimental y es primera vez que estamos probando esta dinámica de trabajo para autoorganizarnos y la necesidad de aprender ya que sería un proyecto algo particular y desconocido. Luego continuamos con las siguientes actividades sucesivamente.
  • Finalmente nuestro tablero quedo en la siguiente forma.

Más detalles acerca de Delegation Board

126{icon} {views}
Post a Comment

Segunda edición y última del 2020 del mejor programa Online de liderazgo basado en Management 3.0.

Un programa con un diseño instruccional innovador, adaptado para tu ritmo y comodidad en participar desde cualquier parte del mundo

X
Abrir chat
¡ Hola ! 👋 Soy Yulibeth Palacio
En en que te puedo apoyar?