Scrum.org

La evolución del equipo de desarrollo

  /  Development Team   /  La evolución del equipo de desarrollo
Team Evolution

La evolución del equipo de desarrollo

¿Cuáles son las características de un buen equipo de desarrollo y cómo evoluciona un equipo de desarrollo cuando usa Scrum?
Este post describe cómo suele evolucionar un equipo de desarrollo.

Antes de continuar en seguir leyendo el post es importante aclarar que nos referimos al Equipo de Desarrollo al Development Team que forma parte de Scrum Team. Para más información puedes revisar el siguiente enlace acerca del Development Team

Hace 10 años tuve el privilegio de ser Developer en un equipo Scrum. Esto fue una verdadera revelación para mí: ¡la atmósfera y la emoción eran geniales y en realidad estábamos entregando software valioso! Ahora, 10 años después, todavía estoy infectado por el virus Scrum. Veo muchos equipos pasando por esa misma emoción y todavía es una alegría verlo.
Sin embargo, veo más equipos que se quedan atrapados en algún lugar a mitad de camino, sin alcanzar su máximo potencial. Para esos equipos, me gustaría presentar el regalo de este blog que describe un patrón que la mayoría de los equipos siguen al adoptar Scrum.

El patrón

Las personas que alguna vez formaron parte de un equipo exitoso probablemente reconocerán que el camino hacia el éxito es difícil. Muchos factores influyen en su equipo y su dinámica. Se necesita mucho coraje y resistencia para recorrer este camino. Pero a pesar del esfuerzo y la energía: una vez que hayas estado allí, nunca querrás volver.
Algunas de las características son específicas de la industria del software, pero una gran cantidad de ellas podría ser válida para cualquier equipo en el que trabaje (incluso si no usa Scrum).

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE DESARROLLO

El patrón es incremental, donde en cada paso de la evolución crecen los beneficios esperados del equipo. Cada una de las etapas en el desarrollo del equipo es una actualización de su predecesor y contiene todas las características de las etapas anteriores.

El grupo

Group
El grupo

Todos los equipos nuevos comienzan como un grupo. En esta etapa temprana, las personas buscan estabilidad, descanso y un sentido de pertenencia al Grupo.
Los miembros del equipo todavía se están descubriendo entre sí y su lugar en el equipo. Como resultado, tienen una actitud de esperar y ver y no muestran su verdadero ser.
Los miembros del equipo se centran principalmente en sí mismos y están comprometidos con sus objetivos personales. Cada individuo independiente en el grupo tiene sus propios estándares. Estas normas individuales y personales determinan si las personas se respetan entre sí.
Los miembros del grupo generalmente se unen a los eventos Scrum, pero a menudo dejan que el Scrum Master los guíe hacia un resultado.
Cada individuo aporta sus propias prácticas al equipo y las aplica él mismo. Forzar estas prácticas a otros miembros del equipo se siente abrumador. Los conflictos se sienten internamente pero no se expresan hasta que se sienten seguros.
Si hay un Definition of Done, es principalmente una colección de prácticas personales de los miembros del equipo más experimentados.
Dentro del Sprint, cada individuo típicamente trabaja en sus propios items. Una vez hecho esto, él / ella recoge cosas que están en su área de especialización

La tormenta

The Storm
La tormenta

Una vez que las personas se sientan seguras en el Grupo, comenzarán a buscar un entendimiento común. En presencia de seguridad, los miembros se abren gradualmente uno hacia el otro. Aunque se abren, las personas solo confían en sí mismas. Comienzan a aprender sobre cómo hacerse responsables el uno del otro.
Como resultado de ser más abiertos, las personas comienzan a aprender sus diferencias, están en desacuerdo y aparecerán conflictos. Resolver conflictos significa dejar de lado los viejos dogmas:
* Cuando los dogmas desaparecen, se gana el respeto. Múltiples opiniones pueden conducir a nuevas percepciones mutuas.
* Cuando los dogmas permanecen, las personas tratarán de convencer a otros para que empiecen a usar ‘sus’ prácticas. Su búsqueda de influencia podría conducir a enfrentamientos de personalidad, más conflictos, pérdida de respeto y personas que se cierran nuevamente.
La sensación de seguridad aumentará o disminuirá después de que las personas tuvieron sus primeros conflictos.
Ahora que las personas conocen los estándares de los demás, comienzan a formarse una opinión sobre los mejores estándares. Una primera ‘definición mutua de hecho’ aparece en el papel. Este DoD a menudo no se usa activamente porque las personas aún luchan por adoptar los conocimientos recién adquiridos.
Dado que no existe un entendimiento común \ objetivo, a las personas les resulta difícil comprometerse con un Sprint Goal.

El equipo

Team
El Team

Un equipo surgirá cuando los miembros individuales puedan superar sus diferencias personales. Los conflictos, los egos y los dogmas dan lugar a nuevas ideas y a encontrar puntos en común. Este terreno común conduce a objetivos compartidos, más claridad y enfoque en un equipo.
Las metas y los estándares se están volviendo claros y son capturados.
El éxito se mide realmente y el compromiso crece gradualmente con él. Algunos de los miembros del Equipo de Desarrollo comienzan a mostrar una responsabilidad real.
El respeto mutuo y la confianza se ganan a diario. La mayor seguridad lleva a la necesidad de relaciones y amistades más íntimas. Los miembros del equipo comienzan a compartir cosas personales y participan en eventos sociales regulares. Un equipo comienza a admitir errores y aprende de estos errores.
El equipo ha tenido una serie de conflictos. Por lo tanto, los conflictos se consideran no deseados y los miembros intentan evitarlos. Los equipos quieren que se complete la estabilización, por lo que los miembros a veces tienen miedo de compartir las ideas más controvertidas.
Prácticas como Pair Programming, TDD y Continue Integration se mueven de una práctica personal a una práctica de equipo.
Las retrospectivas se convierten en un lugar donde las personas no solo se quejan, sino que en realidad discuten mejoras y nuevos estándares. El Definition of Done ahora se usa de manera regular por cada miembro del equipo. En el Daily Scrum, las personas piden ayuda y ofrecen ayuda a sus compañeros.

La familia

Family
La Familia

En una familia hay respeto por cada miembro de nuestro equipo de desarrollo. Hemos aprendido a superar nuestras diferencias y la confianza es la base de todo lo que hacemos.
En una familia vemos un aumento del conflicto constructivo; Los miembros mencionan cuidadosamente los conflictos para mejorar en todo lo que hacen.
Todos los miembros de la familia están comprometidos y son responsables. Las personas también comienzan a desarrollar la responsabilidad a nivel de equipo. Los Sprint Goal se establecen durante el Sprint Planning y los miembros del equipo se atreven a hablar cuando el Sprint Goal está bajo presión.
Los KPI no son solo ‘pornografía de gestión’, sino que están realmente impulsados ​​por el comportamiento del equipo (“nos aseguramos de terminar lo que acordamos”). Los miembros del equipo miden su desempeño y mejoran los KPI para tener más control. Los primeros resultados tangibles reales aparecen en forma de entrega de valor frecuente.
Los eventos están funcionando sin problemas ahora. Cada miembro del equipo conoce el propósito de cada evento Scrum y el Scrum Master ya no necesita señalar esto.
Los éxitos conducen a un aumento de la autoestima de las personas y el impulso para el logro. Las personas se vuelven más motivadas, conocedoras y competentes. Los miembros del equipo visitan eventos regularmente y salen para aprender nuevas prácticas y compartir conocimientos.
Algunos miembros del Equipo de Desarrollo muestran un comportamiento autónomo, toman decisiones sin necesidad de supervisión. Se permite una toma de decisiones cada vez más intuitiva, basada en la experiencia. Las personas también permiten más disidencia, porque ven que una variedad de opiniones conducen a más opciones y mejores soluciones.
Múltiples disciplinas en el equipo comienzan a hacerse cargo del trabajo de los demás, porque valoran alcanzar los objetivos de Sprint antes que trabajar en su propia disciplina. Aparecen técnicas como enjambre (los miembros del equipo terminan colectivamente las tareas en curso antes de pasar a nuevas tareas) y aparece la programación de pares en todo el equipo.
La entrega continua y la integración continua se están convirtiendo en estándares predeterminados del equipo. El equipo comienza a experimentar con prácticas compartidas en todo el equipo y estándares nuevos y mejorados. El DoD (Definition of Done) se usa, se desafía y se actualiza continuamente si es necesario. Está bien cometer errores, siempre y cuando la gente aprenda de ello.

La manada de lobos

Wolfpack
La manada de lobos

Vivir en una familia ya se sintió genial, pero una vez que esté en un Wolfpack, experimentará de qué se trata un increíble Equipo de Desarrollo. Los miembros del equipo en un Wolfpack son valientes, se destacan entre la multitud. Se atreven a ser diferentes y nadan contra la corriente.
En lugar de vivir según las reglas, las personas en el Wolfpack hacen las reglas; continuamente determinan nuevas prácticas o refinan las existentes. Los miembros del equipo se enseñan mutuamente, pero también a personas externas al equipo sobre buenas prácticas y lo que funciona bien. La definición de Done puede estar en papel, pero Wolfpack no necesita papel: las buenas prácticas están en la mente de cada individuo todo el tiempo.
Se entregan nuevos trabajos al archivo varias veces al día y, con solo presionar un botón, el equipo puede ofrecer al cliente una funcionalidad valiosa y de alta calidad.
Ya no hay miedo al conflicto y la gente exige debate. Hay responsabilidad y la voluntad de enfrentarse continuamente entre sí con problemas difíciles. Los miembros del equipo confían mutuamente a ciegas y el respeto está en el ADN de cada miembro del equipo.
Los errores son obligatorios y cuando se cometen, se celebran. No hay mayor bien que el aprendizaje continuo, la creatividad y el logro de todo el potencial.
Las personas en un Wolfpack son altamente informadas y autónomas. Se espera disidencia, porque eso es lo que necesita para mejorar.
Cada evento tiene un resultado claro y las reglas de compromiso están en la mente de todos. Casi todos los Sprint del equipo alcanzan sus objetivos y, a veces, superan las expectativas. Además de un objetivo claro, Wolfpack tiene una visión para el futuro. Ayudan a sus clientes a ser más exitosos.

Conclusión

Ahora que ha visto el patrón evolutivo de un equipo de desarrollo, vea dónde está su equipo. Averigua qué pasos hacer y ten en cuenta que no es una pena estar en un Grupo o una Tormenta: cada Familia y Wolfpack ha pasado por estas fases. Un buen Scrum Master comprenderá que los equipos deben pasar por estas fases. Sin embargo, evite quedarse atrapado en las primeras fases, porque esta es una razón por la cual muchos equipos no tienen éxito o incluso se disuelven con el tiempo.
¡Crear un Wolfpack es un trabajo difícil y gratificante, y mantener un Wolfpack es aún más difícil, ya que los equipos se enfrentan continuamente a influencias externas!

Este post es la traducción al castellano del post original de Ron Eringa, un amigo Professional Scrum Trainer de Scrum.org. Puedes ver su post original en inglés aquí  http://roneringa.com/development-team-evolution/

Ron Eringa tiene un blog con otros artículos de muy buen interés, también puede interesarte sus cursos que ofrecen en distintas ciudades del mundo en idioma inglés, para más detalles su dirección web:

PST Ron Eringa

Y si deseas ser parte del selecto equipo de participantes y aprender sobre el liderazgo ágil o sobre el Rol del Development Team (Equipo de Desarrollo) tenemos cursos en abierto al público por Sudamérica en idioma español y puedes revisar los detalles de cada uno de ellos a continuación:

Professional Agile LeaderShip
Management 3.0 Foundations
Professional Scrum Developer
163{icon} {views}
Post a Comment

Segunda edición y última del 2020 del mejor programa Online de liderazgo basado en Management 3.0.

Un programa con un diseño instruccional innovador, adaptado para tu ritmo y comodidad en participar desde cualquier parte del mundo

X
Abrir chat
¡ Hola ! 👋 Soy Yulibeth Palacio
En en que te puedo apoyar?