Scrum.org

¿Qué es Happiness Door?

  /  LeaderShip   /  ¿Qué es Happiness Door?
Happiness Door

¿Qué es Happiness Door?

Happiness Door

Una práctica simple pero fantástica gracias al resultado del mojito aplicado por Jurgen Appello del Feedback Wall y Happiness Index.

Quizás la empresa donde tu trabajas pueda tener algún instrumento para recibir el feedback después de que hayas facilitado el curso o taller, y ese instrumento pudiera ser una hoja impresa con una serie detallada de campos para pedir feedback de como fue el desenvolvimiento de la actividad realizada, es lo más tradicional y conocido, sin embargo con este post quiero invitarte a que le pongas un toque más práctico tu manera de solicitar feedback al público en caliente, sea en un entrenamiento, reunión de trabajo, evento de Scrum, entre otros, donde tu veas que sea necesario aplicar este técnica Happiness Door.

La Puerta de la Felicidad a menudo es solo el uso de Post-It con comentarios escritos en ellos al igual que el Happiness Index (Índice de Felicidad), asume que las personas pueden actuar como el mejor indicador de su propio nivel de felicidad.

Como toda práctica de Management 3.0 es de muy bajo costo y puede ser sostenible en el tiempo

¿Qué necesitas para hacerlo?

  • Post-it
  • Bolígrafos y/o marcadores

¿Cuándo usarlo?

Siéntase libre de usarlo si necesita comentarios constantes sobre cómo se van sintiendo las personas durante la actividad que está desarrollando. Ejemplos:

  • Para dar un entrenamiento
  • Al final de una sesión de coaching a un equipo.
  • Al final de la retrospectiva para dar feedback al Scrum Master por su apoyo y facilitación, especialmente cuando se está comenzando en este rol.
  • Durante o al final de una reunión de trabajo
  • Para medir la satisfacción de las personas en el Sprint que acaba de culminar (data dura para el EBM en su KVA (CV) )
  • A modo de (Check-In) para verificar el estado emocional en general del Scrum Team antes de seguir avanzando en la retrospectiva e intentar cambiar el clima emocional por si fuese negativo.

¿Cómo usarlo?

  • Prepare el escenario y explique la forma en que utilizará la técnica, esto es clave, puede no tener sentido si la orientación y la dinámica no están bien explicado y entendido.
  • Pídales a las personas que escriban un comentario anónimo o dibujen un emoticono con la que se sienten identificados en ese momento (Feliz, Dudoso, Estresado, Triste).
  • Léalo el momento adecuado a todo el público para demostrar la transparencia a todos los que están participando. Entonces, si hay algo negativo, se puede abrir un espacio de conversación para buscar ideas de mejorar y corregir la situación.

¿Cómo lo experimenté?

Clase de Management 3.0 con estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniería en Informática

Puede elegir la puerta del lugar donde se ejecuta la actividad, debe ser un espacio visible para todos e íntimo, por lo que brinda comodidad a la persona que dará sus comentarios, la puerta de la sala, la puerta del baño puede ser también, todos debemos ir al baño, atender una llamada inesperada, buscar algo o tomar un descanso, esa es la razón para usar la puerta, ya que es algo muy fácil de ver.

Reunión con profesores de la UCAB

Aquí hay otra evidencia, realizado con amigos profesores de la Universidad Católica Andrés Bello). Cuando estaban a punto de completar el período académico utilicé la técnica para medir cómo se sentían y cómo era su estado emocional ese día, y esto fue lo que resultó. Se puede visualizar algunos muy felices y otros agotados, en el mejor de los casos se puede hacer algo para aumentar la energía y reencuadrar el estado emocional de este grupo de profesores, este es el resultado de la dinámica y su jefe o gerente puede actuar en consecuencia. 

Todos decidieron que lo mejor que podían hacer y lo que estaba a su alcance ese día era ver el juego de fútbol entre Brasil y Serbia (Mundial Rusia 2018) y si podían entre todos obtener algunas cervezas mejor aún. Esta es una forma en que los equipos pueden tomar decisiones y hacerse cargo de mejorar sus relaciones como miembros de equipo de trabajo por supuesto siempre con el debido apoyo de su gerente, jefe o superior inmediato.

Más detalles sobre Happiness Door

294{icon} {views}
Post a Comment

Segunda edición y última del 2020 del mejor programa Online de liderazgo basado en Management 3.0.

Un programa con un diseño instruccional innovador, adaptado para tu ritmo y comodidad en participar desde cualquier parte del mundo

X
Abrir chat
¡ Hola ! 👋 Soy Yulibeth Palacio
En en que te puedo apoyar?