Scrum.org

¿Qué son los Insights o hallazgos desde Lean Change Management?

  /  Lean Change Management   /  ¿Qué son los Insights o hallazgos desde Lean Change Management?

¿Qué son los Insights o hallazgos desde Lean Change Management?

Si no quieres leer todo el artículo te lo resumo en muy pocas palabras, es el punto de partida para poner a correr el motor del ciclo de Lean Change Management y descubrir los hallazgos que continuamente estarás buscando como agente de cambio en tu organización y crear tantas opciones para un cambio.

Hallazgos

Imagínate el siguiente escenario, eres responsable de recopilar la información para el desarrollo de un producto digital que tu empresa quiere liberar al mercado, este es un producto que será usado por distintos tipos usuarios, por la tanto necesitas identificar sus necesidades para poder contemplar los Items que serán ubicados en alguna parte del Product Backlog y que serán desarrollados en un incremento de producto terminado en 30 días o menos y satisfacer las necesidades más importantes según demande dichos usuarios.
Aja y esta explicación de muy Scrum que tiene que ver con los Insights o Hallazgos? pues si, hay una relación similar en el contexto de la gestión del cambio desde la forma que opera Lean Change Management, cuando comenzamos a trabajar con procesos de cambio partimos de alguna evaluación que tenemos que hacer en la organización o en un área particular de la organización o en proyecto determinado, estos serán insumos que formarán tu Backlog de cosas en donde tomarás decisión junto con la organización o tu equipo de Change Management de que Hallazgo o Hallazgos comenzaremos a trabajar en un momento determinado y sea planificado.

El comenzar obteniendo hallazgos o Insights es el primer feedback capturado empleando el ciclo Lean Change Management, recordar que el cambio no tiene un punto lógico de inicio. Si eres agente de cambio entenderás que estarás en medio de una realidad en constante evolución, lo contrario a esto es pensar de forma lineal por la influencia de planes detallados en donde hay prácticas y formas de trabajar donde marcan un punto de inicio lógico del cambio porque tiene una fecha de comienzo según el plan del cambio, además, el plan que han creado estará basado en una instantánea de las percepciones organizacionales generadas en un cierto momento y desde un cierto punto de vista. Para la fecha en la que el plan se pone en práctica es que la realidad ha cambiado y por la tanto tu plan ha quedado obsoleto.

Tener un plan global del cambio es importante, pero fragmentarlo en pequeños fragmentos y liberar esos cambios a la organización lentamente es mucho más importante. Este enfoque reducirá el caos causado por la introducción de demasiados cambios simultáneos.

Tomado del Libro Lean Change Management de Jason Little

Para trabajar en la parte de los Hallazgos puede emplear prácticas y evaluaciones, ejemplos:

En relación a prácticas tenemos por citar algunas …

Lean Coffe

Es una reunión estructura pero sin agenda. Los participantes se reúnen, construyen una agenda y comienzan hablar.

Las conversaciones son dirigidas y productivas porque la agenda para la reunión fue generada democráticamente

Retrospectivas

Es un reunión que el equipo celebra después de cada ciclo de trabajo.

Después de cada ciclo el equipo reflexiona sobre lo que funcionó bien y lo que no funcionó y sobre lo que puede ser necesario cambiar en el futuro

Radiadores de Información

Visualizar el trabajo en un pared usando notas adhesivas donde promueve una colaboración y cooperación más efectiva.

Un nivel de visibilidad puede provocar conversaciones algo incómodas pero necesario para lograr un progreso positivo y transparente.

Cultura Hacking

Es una colección de comportamientos e interacciones entre las personas en las organizaciones.

A veces para entender una organización debes interrumpirla de tal manera que provoque una respuesta.

En relación a evaluaciones …

Prosci Adkar

El modelo ADKAR de Prosci es un modelo de gestión de cambios orientado a objetivos que guía el cambio individual y organizacional

Acrónimo que representa los cinco resultados concretos que las personas necesitan para lograr un cambio duradero conciencia, deseo, conocimiento, capacidad y refuerzo

OCAI

Instrumento de evaluación de la cultura organizacional.

Describe cuatro tipos de cultura:

  • Clan: enfocado internamente, valora la flexibilidad y la libertad
  • Jerarquía: enfocado internamente valora la estabilidad y el control
  • Adhocracia: enfocado externamente, valora la flexibilidad y la libertad
  • Mercado: enfocado externamente, valora estabilidad y control de valores.

Modelo de Cultura Schneider

  • Colaboración: tenemos éxito trabajando juntos.
  • Control: tenemos éxito al establecer y mantener el control
  • Cultivo: tenemos éxito al hacer crecer nuestra gente
  • Competencia: logramos ser los mejores
Options

Ya comprendiste desde donde comienza el ciclo ahora toca ver en el siguiente paso que es generar un brainstorming de ideas y dar con suficientes opciones para poder elegir cual sería la opción que puede probar una hipótesis que acerque o logre el cambio que buscamos ganar.

Si te gusto el artículo compártelo en tus redes sociales.

Si deseas aprender sobre este método puedes unirte a mis próximas clases en presencial o live virtual class que tengo programado mensualmente.

Más información acerca de Insights

131{icon} {views}
Post a Comment

Tenemos nueva fecha del mejor programa de liderazgo basado en Management 3.0.

Un programa que cuenta con un diseño instruccional novedoso, adaptado para tu ritmo y comodidad.

X
Abrir chat
¡ Hola ! 👋 Soy Yulibeth Palacio
En en que te puedo apoyar?