Scrum.org

¿Qué es Management 3.0 y por qué es importante ponerlo en práctica?

Management 3.0 es el futuro del liderazgo del siglo XXI
  /  ¿Qué es Management 3.0 y por qué es importante ponerlo en práctica?

¿Qué es Management 3.0?

Hoy en día en el mundo del trabajo esta siendo afectado por los cambios a nivel global, cada vez hay más complejidad de hacer las cosas, tenemos economía digital que avanza y evoluciona rápidamente, la globalización, el internet de las cosas, nuevas tecnologías, modelos de negocios disruptivos entre otros factores obliga a los líderes de las empresas ser observados por su capacidad de sacar lo mejor de su gente y retenerlos para obtener la rentabilidad y competitividad del negocio requerido.

Este profesional, gerente o líder está inquieto y lleno de incertidumbre por esta realidad, busca maneras de actualizarse con herramientas innovadoras para influir en esos talentos que no son como los de antes, este nueva especie de generación de talentos exige de sus líderes inspiración en vez de ser mandados, exige autonomía en vez de ser controlados y exige desafíos para poner a prueba su maestría y liberar su talento y creatividad.

Para suerte de todos contamos con una invención de gestión y liderazgo que se adapta a los nuevos tiempos de este siglo denominado Management 3.0, porque no podemos liderizar al talento humano con las técnicas y el pensamiento del liderazgo de siglo pasado.

¿Pero de qué se trata Management 3.0?

management 3.0
Management 3.0 no es otro marco, es una mentalidad, combinado con una colección siempre cambiante de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier trabajador a gestionar la organización. Es una forma de ver los sistemas de trabajo.

¿Por qué es importante ponerlo en práctica?

Por la naturaleza de los distintos roles y cargos de gestión sea como consultor, líder de proyectos, Scrum Master en los que he estado en mi carrera profesional estoy involucrado en trabajar directamente con personas y equipos y en momentos he tenido que ejercer la acción de influencia o liderazgo a través de estas prácticas para introducirme a una gestión más estilo 3.0 y poder desarrollar músculo y mentalidad ágil, la experimentación definitivamente te lleva a una consecuencia y unos efectos que se pueden notar y desarrollar progresivamente como:

  • La amplitud de la colaboración de las personas
  • Mejorías en cuanto a calidad de aproximación, relaciones personales y conversaciones.
  • Fomento de la confianza, un entorno seguro para fallar y aprender, porque este mindset y liderazgo promueve que las personas son el activo más importante de la organización y que el trabajo de gestión (Management) no solamente esta reservado para los gerentes sino de todos.
  • Convertirte en un mejor líder de equipos
  • Fomenta la innovación y creatividad en las personas
  • Aumenta la motivación e influye en la felicidad del trabajador
  • Ayuda a transformar la cultura de la organización.

Te comparto mi experiencia.

Lee mis prácticas, doy algunos consejos, las prácticas que he tomado han sido seleccionados por el contexto de momentos determinados en el día a día en el rol como consultor, como parte de un equipo de trabajo, como facilitador. No esperes que el resultado que a mi me dio te te igual, todo depende del contexto e incluso la habilidad y creatividad para introducir los juegos y técnicas de Management 3.0 en donde trabajas.

Happiness Door
¿Qué es Happiness Door?
Work Expo
Retrospectiva con el Equipo empleando Work Expo
Kudos Cards
Expresa reconocimiento continuamente con Kudos
Moving Motivators
Moving Motivators Lo que te motiva a ti no me motiva a mí, moving motivators te ayuda a descubrir las motivaciones intrínsecas de tu gente.
Personal Maps
Personal Maps ¿Realmente conoces a tu gente como logras la empatía con tus colaboradores? Personal Maps te puede ayudar
Delegation Board
Delegation Board La delegación es una herramienta de liderazgo y con Delegation Board te lo hace más práctico.

¿Quieres desarrollar este estilo de liderazgo?

Tienes distintos caminos para aprender sobre Management 3.0 te lo comento a continuación

Management 3.0

Leyendo el libro Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders del autor Jurgen Appelo quien es el creador de este tercer estilo de liderazgo y gestión moderna, un libro que llena el vació de como gestionar y liderizar a las personas en entornos y cultura de trabajo agile.

Tomando acción en un contexto de experimentación en tu empresa eligiendo las prácticas que tengan más sentido de desarrollar. Puedes mirar las variadas técnicas que asociadas a motivación, delegación, alineación de objetivos, desarrollo de competencias, etc.

Management 3.0 Foundations Workshop

Asistiendo a sus workshops oficiales presenciales o virtuales, yo soy uno de esos facilitadores acreditados por Management 3.0 y puede enseñarte e incluso acompañarte en sesiones muy prácticas para que obtengas el certificado de práctica como yo lo hice. Puedes ver aquí el cronograma de mis eventos si deseas participar.

Espero que te haya aclarado el significado de Management 3.0, en la sección de Acerca de Management 3.0 hay más información relacionado al tema.

Próxima certificación en Work Together Anywhere inicia el 5 de Diciembre.

Un workshop diseñado para aquel que tiene la necesidad de mejorar su trabajo desde su casa generando un buen entorno virtual para sus reuniones y comunicaciones del trabajo.

X
Abrir chat
¡ Hola ! 👋 Soy Yulibeth Palacio
En en que te puedo apoyar?